Traducción: Juana Salabert
Cuando a Léa Lévy la ocultan a los cinco años en un internado católico de Burdeos, sólo la pequeña Bénédicte consigue ganarse su confianza. Temperamental e inteligente, Léa se encuentra de la noche a la mañana alejada de los suyos e inmersa en un mundo que le es por completo extraño. En medio de la guerra y las persecuciones raciales, Léa halla en Bénédicte su única tabla de salvación. A ella se aferrará para afrontar las cenizas del pasado.
Élisabeth Gille, hija de Irène Némirovky, ficciona en esta novela sucesos que ella misma vivió con su hermana y que se narran en el prólogo de Suite francesa. Un paisaje de cenizas versa sobre la destrucción de la identidad, pero también sobre la amistad. Nada más publicarse obtuvo un éxito inmediato de crítica y público, se tradujo a varios idiomas, fue clara favorita al Goncourt -aunque el jurado tuvo que desestimarla debido al prematuro fallecimiento de la autora- y ganó el Gran Premio de las Lectoras de la revista ELLE.
Élisabeth Gille nació en París en 1937. En 1942, sus padres (la novelista Irène Némirovsky y el banquero de origen ruso Michel Epstein) fueron deportados a Auschwitz, de donde ya no saldrían. Élisabeth y su hermana Denise sobrevivieron escondiéndose en sótanos y pensionados de Burdeos, siempre acompañadas de un cuaderno con las iniciales «I.N.». Más de sesenta años después, el manuscrito saldría a la luz con el título Suite francesa.
978-84-944243-1-1
Noviembre 2015
Rústica con solapas
210
17,00 €
Noches Blancas, n.° 24
novela, amistad, francia, segunda guerra mundial, shoah, holocausto, nazismo
"Un paisaje de cenizas" en Alfa y Omega (ABC)
"Un paisaje de cenizas" en Mujer Hoy (ABC)
Presentación de "Un paisaje de cenizas" en Madrid (16/6/16)
"Un paisaje de cenizas" en Libros de Arena (Radio 5 / RNE)
Nocturna en Hablar por Hablar (cadena SER)
"Un paisaje de cenizas" en La Aventura del Saber (TVE, La 2)
Contar el dolor (El Norte de Castilla)
Heridas y cicatrices (Qué Leer)
Entrevista a Juana Salabert en La Buhardilla (Radio Exterior, RNE)
"Un paisaje de cenizas" en Cadena SER Madrid Norte
Novela conmovedora (Pérgola / Periódico de Bilbao)
¿Por qué lo llamaron resistir cuando querían decir claudicar? (La Nueva España)
Las cicatrices de la memoria (La Opinión de Murcia)
La hija de Némirovsky (El Correo)
"Un paisaje de cenizas" recomendado en "Julia en la Onda" (Onda Cero)
Les Rois Mages (Diario de Burgos)
Herida por el Holocausto (Librújula)
Élisabeth Gille cuenta la historia de su madre, la genial novelista Irène Némirovsky (EsRadio)
Uno de esos libros raros que cautivan al lector desde la primera página y lo persiguen hasta mucho después de haberlo terminado.
ELLE
El tema de Un paisaje de cenizas es el rechazo; el rechazo a olvidar o a dejar de luchar contra la indiferencia, contra la negación, contra las mentiras. Léa, "precoz por naturaleza y por necesidad" (...), es alguien que nunca deja de decir "no" (...). Una novela inquietante y de una integridad intachable.
The New York Times
Su intensidad resonará durante mucho tiempo en nuestra memoria.
L'Express
Conmueve no sólo por la historia de la pequeña protagonista (...), sino también por la sobria delicadeza con que está narrada.
Elie Wiesel
Leerla permite palpar las heridas del tiempo. regresar a los lugares y escuchar las voces que se perdieron en los márgenes de la Historia (...). Élisabeth Gille escribe con delicadeza, sin por ello sacrificar la intensidad de cada pasaje de su vida. Una obra en permanente equilibrio entre la ficción y lo biográfico.
Óscar Brox (Qué Leer)
Una novela de gran fuerza.
Library Journal
El personaje de Léa dibuja a la perfección el ansia de justicia y la desazón de quien considera que no se puede pasar de puntillas sobre el exterminio de sus seres queridos, porque cada uno de los seis millones de judíos masacrados lo eran.
Javier Menéndez Llamazares (El Diario Montañés)
Gille novela su vida, la de una niña cuyos padres mueren en Auschwitz. Y logra lo más infrecuente: la redención.
Pablo Martínez Zarracina (El Correo)
Aporta bastante más que una radiografía de la Francia de Vichy y el drama personal de la niña protagonista. Se transforma en un apasionante y entrañable canto a la amistad.
Victoriano S. Álamo (Canarias7)
No ser obviada la intensidad conmovedora que impregna las páginas de esta novela ni la fuerza corrosiva de sus cenizas hechas paisaje.
María Teresa Lezcano (SUR)
Un paisaje de cenizas es una más de las joyas rescatadas por Nocturna. Una obra conmovedora que recoge una historia que, sin la menor duda, merece ser contada. (...). Un estilo impecable para una historia de una intensidad sorprendente.
Empar Fernández